Reconocimientos y Premios:
Premio Bravo. Otorgado por Telefónica. Distinción por Méritos Laborales de la Cámara de Comercio. Estado Lara, Venezuela
Esther Borges
Ingeniero Electrónico
Mención Telecomunicaciones
Universidad Nacional Politécnica Antonio José de Sucre. Venezuela
¿En qué estoy trabajando?
Mi cargo actual es Directora de Tecnología de Telefónica de Venezuela
¿A qué me dedico?
Me desempeño en el área de Telecomunicaciones
¿Por qué me interesó esta disciplina?
Desde pequeña me interesó la tecnología, entender cómo funcionaban las cosas, y pareció obvio estudiar electrónica
Entrevista a Esther Borges
"En alguna oportunidad, me tocó lidiar con alguien que se cuestionaba mi capacidad técnica y de liderazgo, por ser la única mujer en mi equipo, y simplemente le demostré lo contrario con mi trabajo".
13/09/1965. Maracaibo, Venezuela
Ingeniero Electrónico
Mención Telecomunicaciones
LA: ¿Qué la llevó a estudiar Ingeniería Electrónica Mención Telecomunicaciones ?
EB: Desde pequeña me interesó la tecnología, entender cómo funcionaban las cosas, y pareció obvio estudiar electrónica. Ya en la universidad, me involucré en varios proyectos extracurriculares, una estación de TV y una radioemisora, que me animaron a decidirme por las telecomunicaciones.
LA: ¿Qué fue lo más difícil y también lo mejor de haber estudiado esta carrera?
EB: No diría que hubo algo que fuese difícil, más bien que implicó muchos retos. Por ejemplificar un poco, recuerdo que para aprovechar al máximo el aprendizaje, me enfoqué mucho en tener los libros, equipos y herramientas de laboratorios, lo cual no siempre fueron fáciles de conseguir, pero resultó muy útil. También traté de estar muy al día con lo que estaba pasando en el mundo tecnológico, pero no había ni el volumen ni la facilidad de conseguir información, como ahora. Mucho del aprendizaje práctico, lo recibí en las prácticas laborales, y significó un choque entre el mundo académico y cómo estaba avanzando la tecnología en el mundo laboral y en la industria, pero me animó y validó aún más, en mi escogencia de especialización. Lo mejor de haber estudiado esta carrera, resultó ser lo oportuno. Justo cuando me gradué, se inició la comercialización de la telefonía móvil en Venezuela, lo que me permitió ser parte de los ingenieros pioneros en el área, y también, formarme en muy poco tiempo en todo el entorno tecnológico que lo conformaba.
LA: ¿Qué trabajos ha tenido antes del actual y qué ha aprendido de ellos?
EB: Desde que empecé a trabajar, he estado en el área de las telecomunicaciones. De todos mis trabajos he aprendido mucho desde el punto de vista profesional y de experticia técnica. Pero resalto, que lo más valioso ha sido el aprendizaje que se adquiere de los equipos de trabajo de los cuales formé parte, de mis supervisores y de los expertos y profesionales de todas las áreas. La interrelación con grupos tan heterogéneos en conocimiento, experticias, intereses, me ayudó a completar mi formación, a ganar conocimiento en otras áreas, a trabajar en equipo, a tener nuevas experiencias y a fortalecer mi carácter, mis valores y mis intereses.
LA: ¿Ha tenido algún tipo de impedimento o más bien le ha favorecido ser mujer en su área de estudio o trabajo?. Si tuvo algún impedimento, ¿cómo lo superó?
EB: Me siento más bien afortunada. Mis padres me educaron y formaron para no tener consideraciones ni limitaciones relacionadas al género, por lo que todo me parecía natural, así lo asumí y así lo reflejé siempre. En todas las áreas en las que trabajé o formé parte, me gané el respeto de mis compañeros, sin distingos por mi condición de mujer. También procuré asumir mis responsabilidades al completo, sin esperar ningún trato ni consideraciones especiales. De tal manera, que no percibí impedimentos, o al menos no los asumí como tales. En alguna oportunidad, me tocó lidiar con alguien que se cuestionaba mi capacidad técnica y de liderazgo, por ser la única mujer en mi equipo, y simplemente le demostré lo contrario con mi trabajo. Aunque me causaba algo de molestia, me impuse una meta personal de no mostrarle ninguna emoción, mantenerme siempre en control, pensar bien mis respuestas y ser asertiva y positiva, y mostrar hasta algo de despreocupación por su posición.
LA: ¿Cuáles son las responsabilidades de su actual cargo como Directora de Tecnología?
EB: Acompaño a un excelente equipo de profesionales de distintas áreas en la planificación, diseño, desarrollo, implementación, operación y mantenimiento de todas las plataformas de redes y sistemas de información, que sirven de base para ofrecer los servicios de telecomunicaciones, de valor agregado y gestión, de la red de Telefónica Venezolana. Mi función primordial es facilitarles los medios para que puedan cumplir con los objetivos que nos proponemos, apoyarles en la toma de decisiones, elevar los requerimientos y planes, guiar y establecer los focos de atención, y todo con el objetivo de prestar el mejor servicio a nuestras clientes y cubrir con sus necesidades de conectividad.
LA:¿ Qué herramientas de su profesión le han permitido ser exitosa y cumplir las metas en su actual cargo?
EB: Todo lo que he aprendido a lo largo de mis estudios y en el entorno laboral me ha servido mucho para cumplir con mis metas. Primero, me han dado la experiencia, la capacidad de discernir, y de tomar decisiones. El entorno operativo es muy dinámico, hay que tomar decisiones complicadas con muy poca información y muy poco tiempo, y eso me ha servido para templar el carácter, atreverme a hacer cosas a pesar de las dudas, a recuperarme muy rápido de los problemas o de las adversidades, a procurar el cambio y la mejora en todo lo que hago.
LA: Coméntenos acerca del Premio Bravo y ¿por qué le fue otorgado?
EB: El Premio Bravo es un galardón que otorga Telefónica a aquellos proyectos o iniciativas que destacan por el impacto transformacional en los procesos de negocio de la compañía. En mi caso, nos fue otorgado por hacer el diseño e implantación de un nuevo modelo de operación técnica en campo. El nuevo modelo implicó el cambio en todos los procesos, herramientas de gestión y funciones del personal operativo, la transformación de las áreas o empresas que nos brindaban asesoría o servicios, y a todo nivel, diseñando un nuevo plan de formación de todos los equipos, para asumir nuevas responsabilidades y la gestión del cambio. El proyecto estaba constituido por 12 proyectos distintos.
LA: ¿Qué le recomendaría a las mujeres que quieren estudiar y trabajar en esta misma carrera o cualquier otra en áreas tecnológicas o científicas?
EB: Primeramente, que estudien o trabajen en un área que les guste mucho, en la cual disfruten lo que hagan y que les genere siempre el deseo de desarrollarse y crecer profesionalmente. Sólo con eso, tienen la certeza de que tendrán la determinación para asumir todos los retos que se les presenten. El estudio y el trabajo hay que asumirlo con responsabilidad, pero también con energía, mente positiva, y alegría. Deben aprender a asumir los éxitos como motivación para seguir avanzando, y cuando las cosas no salgan como lo esperaban, simplemente aprender de la situación, tomar lo mejor de la experiencia y seguir adelante.
LA: 5 Respuestas Cortas
LA: Un libro:
EB: Una breve historia de casi todo
LA: Una serie o película:
EB: La Vida de Pi
LA: Una comida:
EB: Sandwich
LA: Una mascota:
EB: Gato
LA: Un pasatiempo:
EB: Leer